Vivero de Empresas

Con el objetivo de apoyar y fomentar el desarrollo económico local, el Ayuntamiento de Archidona tiene a disposición de nuevas empresas el alquiler de naves de propiedad municipal para su implantación y comienzo de actividad.

El propósito de la existencia de estas naves son los siguientes:

  • Apoyar la superación de la etapa de riesgo inicial de la empresa asegurando su implantación definitiva en la economía local.

  • Facilitar a los emprendedores el contacto con personal técnico asesor en el campo de la gestión, técnico, innovación, etc.

  • Reforzar la credibilidad de las empresas instaladas en el centro de empresas, y darlas a conocer.

El número de naves vivero propiedad del Ayuntamiento es de cinco, quedando actualmente solo dos libres. Se sitúan en la Calle Emprendedores, su perpendicular y una en Camino Fuente Sacristán.

En la siguiente imagen se puede comprobar su localización y las empresas que están instaladas allí en la actualidad.

De las cinco naves, tres tienen un tamaño de 100 m² construidos y dos de 158,67 m². De ellas las dos libres son de 100 m².

Actualmente las empresas que están establecidas en naves vivero son las siguientes:

  • María y su huerta

  • Carpintería de madera Pincel

  • Nave destinada para la actividad de pelado de Almendras.

Duración del arrendamiento:

La duración máxima del arrendamiento será de dos años. Se firmará un primer contrato de un año que se podrá renovar por un año más.

Por situaciones extraordinarias y concretas recogidas en el reglamento se podrá ampliar esta duración hasta un máximo de cinco años.

Precio del arrendamiento:

  • Precio mensual: 7% del valor de la nave según el baremo del Impuesto de construcciones, instalaciones y obras públicas del Ayuntamiento dividido por los doce meses del año.

  • Periodo de carencia de los tres primeros meses en los que el arrendatario queda libre del pago de esta renta.

  • Supuesto excepcional de ampliación por causas extraordinarias:

      • 10% para el tercer año.

      • 12% para el cuarto año.

      • 15% para el quinto año.

Requisitos de acceso a naves vivero:

  1. Que el solicitante carezca de un local propio o en caso de poseer alguno resulte insuficiente o inadecuado para el desarrollo o expansión de su actividad.

  2. No transcurrir más de tres años desde el alta en el Impuesto de Actividades Económicas para esa actividad o similar.

  3. Tener un Plan de Empresa viable.

  4. Desarrollo de una actividad lícita, ética, adecuada a las características del local y que no presente ningún peligro medioambiental ni social.

Se deberá presentar una declaración jurada del cumplimiento de estos requisitos.

No podrán acceder a la adjudicación de estas naves aquellos proyectos cuya actividad principal sea el almacenamiento de materiales o mercancías, así como la distribución comercial.

Documentación a presentar:

  1. Instancia-solicitud de acuerdo al modelo facilitado por el Ayuntamiento de Archidona. Modelo de instancia del Ayuntamiento de Archidona

  2. Plan de empresa de la actividad (descripción de la actividad, mercado al que se dirige, previsión de inversión y de creación de empleo, financiación, cuadros financieros provisionales).

  3. Curriculum vitae de los promotores.

  4. Proyecto técnico de instalación (memoria técnica del local que solicita, actividad a desarrollar, croquis del local con las instalaciones a realizar, maquinaria y potencia necesaria).

Garantía:

En caso de ser adjudicatario de una nave vivero, se deberá constituir una fianza por el valor de dos mensualidades .