El Polígono

El Polígono Industrial de Archidona tiene una buena localización dada la situación del municipio en el que se sitúa, en el centro de la A-92 con buenos y fáciles accesos por carretera, y a unas distancias cortas con las principales provincias y centros de interés. El Polígono se encuentra ubicado en la parte Este del municipio, a los pies de la sierra conocida como El Conjuro.

Actualmente cuenta con empresas de todo tipo: agrícolas y de maquinaria agrícola, relacionadas con el sector automovilístico, de construcción, fábrica de piensos, carpinterías, gimnasios, etc., siendo unas 80 las que están asentadas en él, además de existir naves privadas destinadas a alquiler u otras situaciones. Se disponen también por parte del Ayuntamiento, de alrededor de 30 parcelas libres para su venta.

El polígono presta los servicios principales de agua, electricidad, cableado de telecomunicaciones, saneamiento, recogida de basura, etc.

La superficie total de suelo industrial consolidado del Polígono es de 275.000 m², de los cuales unos 20.300 m² aproximadamente corresponden a suelo industrial libre destinado a la venta

La última ampliación del Polígono se terminó en Diciembre de 2016, siendo la superficie ampliada de 70.000 m². En este proyecto se invirtieron 400.000 € financiados con el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), el principal objetivo de las obras era la conexión de calle del Conjuro (que aún no está terminada) con la calle Camino Fuente Sacristán, creando la calle transversal que ahora une a ambas con el nombre calle Confiteros. También se han llevado a cabo mejoras en acerado, pavimentación, alcantarillado, red de abastecimiento de agua, así como la implementación de la nueva red eléctrica y comunicaciones.

La próxima ampliación del Polígono se prevé para el periodo 2017-2018, sumando unos 40.000 m² a la superficie del Polígono. Esta obra también estará financiada con el PFEA.